5 Alarmantes razones por las que aparecen las canas prematuras

Si eres una mujer joven y notas que comienzan a asomarse los cabellos blancos, es importante que leas esto.


Aunque no lo creas, las canas aparecen por muchas razones y no solo por el paso del tiempo. Si has notado que últimamente han aparecido estos cabellos blancos, es importante que leas la información que te daremos a continuación.

Si bien, las canas podrían ser símbolo de madurez, en la actualidad existen muchas personas jóvenes que ya cuentan con la aparición de estas sin razón aparente.
Sin embargo, de acuerdo a la dermatóloga Ana Rosa Alvarado Rivas, las canas también pueden aparecer prematuramente por genética: «Si en la familia existieron parientes con encanecimiento prematuro la probabilidad de presentar esta condición aumenta», indicó.

Pero hoy te presentaremos las razones por las que podrían aparecer (y no necesariamente por genética).

Lo primero que debes hacer es analizar tu vida diaria, ya que algunos hábitos podrían ser los encargados de tus canas prematuras. ¡Pon mucha atención!

1. Falta de vitaminas

La doctora Alvarado indicó que la aparición prematura de canas también puede generarse por la deficiencia en la ingesta de algunas vitaminas, básicamente el llamado complejo B y el ácido fólico, por lo que es necesario revisar la calidad de la dieta y si se consume la suficiente cantidad de este componente en la nutrición diaria.

¿Qué puedes consumir?

Vegetales de hojas verdes
Lentejas y frijoles
Espárragos
Brócoli
Naranjas
Toronjas
Cereales


2. Estrés

El estrés actúa como disparador de la predisposición genética, «las sustancias que se liberan al encontrarse en estados de tensión intensos y prolongados pueden ocasionar bloqueo en el proceso natural de coloración de la piel y el cabello a través de la melanina», explica.

«En el folículo piloso están los melanocitos, que son los que producen la melanina y van a dar pigmento a la piel y el cabello; puede haber alteraciones a nivel enzimático que eviten que se produzca la melanina y en su lugar se deposite peróxido de hidrógeno, que la sustituye».


3. Fumar

Este hábito además de hacerle daño a tus pulmones, adelgazar tu piel y generar arrugas, afecta a tus folículos, por lo que aumentará la aparición de cabello gris.


4. Problemas de salud

Problemas del corazón, vitiligo, alopecia, anemia, estreñimiento crónico y problemas en la glándula tiroides, pueden causar la aparición temprana de canas.


5. Síndrome de Waardenburg

Las canas prematuras aparecer también en personas con síndromes que conllevan alteraciones pigmentarias, como el vitiligo, que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel.

«Sí puede pasar en personas con vitiligo cuando esta afectación llega a la piel del cuero cabelludo, pueden presentar mechones blancos e incluso pérdida de la pigmentación en las cejas y las pestañas», dijo la dermatóloga.

La especialista añade que no existen productos cosméticos que detengan o retrasen la aparición de las canas.


¿Qué es lo que recomienda la dermatóloga?

Lo ideal es revisar la calidad de la alimentación y, en su caso, hacer las adecuaciones necesarias y disminuir los niveles de estrés cotidianos.

Subraya también que el encanecimiento prematuro, no necesariamente se asocia al envejecimiento de la piel, pues un estado de salud deficiente se refleja de inmediato en el aspecto del cabello y la dermis, por lo que puede alertar sobre alteraciones orgánicas.

Así que debes tratar de dejar los malos hábitos y cuidar más los factores que influyen en tu salud. De lo contrario, la aparición de canas podría ser más pronto de lo que crees.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *